La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, también conocida como OMPI, define la Propiedad Intelectual como un término que se refiere a las creaciones de la mente, como las invenciones; las obras literarias y artísticas; los diseños; y los símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Por otro lado, el derecho de autor es el derecho legal exclusivo y asignable, otorgado al creador/autor, durante un número fijo de años, para imprimir, publicar, interpretar, filmar o grabar material literario, artístico o musical. Los derechos de autor son un TIPO de derecho de propiedad intelectual, lo que significa que los DPI son un término general.

La propiedad intelectual se establece para los activos intangibles que están legalmente protegidos y son propiedad de una empresa o un individuo e incluye marcas, patentes, diseños industriales y derechos de autor.

Los derechos de autor otorgan a los autores originales de las obras y a otras personas que han recibido autorización de los autores originales el derecho a reproducir la obra. Sin embargo, la ley de derechos de autor otorga a los autores el derecho exclusivo de utilizar y duplicar su obra. Los derechos de autor duran toda la vida del autor y setenta (70) años después de su muerte. Transcurrido ese tiempo, la obra pasa a ser de dominio público.

En todo el mundo, las obras que suelen estar protegidas por los derechos de autor son las siguientes:

– Obras literarias: novelas, poemas, obras de teatro, obras de referencia, artículos periodísticos
– Programas informáticos, bases de datos
– Películas, composiciones musicales y coreografías
– Obras de arte: pinturas, dibujos, fotografías y esculturas
– Obras de arquitectura
– Obras de artes aplicadas
– Ilustraciones, mapas y obras tridimensionales relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o la ciencia y dibujos técnicos
En el marco de los derechos de autor existen dos tipos de derechos
– derechos económicos que permiten a los titulares de los derechos obtener una recompensa económica por el uso de sus obras por parte de otros
– los derechos morales, que protegen los intereses no económicos y la relación personal entre el autor y su obra.

No todos los tipos de obras pueden ser protegidos por los derechos de autor. Los derechos de autor se limitan a las formas tangibles que incluyen: la palabra, los descubrimientos, las partituras musicales o las ideas que han sido escritas en forma física.
Las formas intangibles, como las palabras, las frases y los símbolos (logotipos, eslóganes y nombres de marcas) pueden protegerse como marcas, mientras que las invenciones pueden patentarse.

Fuentes:
https://www.investopedia.com/terms/c/copyright.asp
https://www.wipo.int/about-ip/en/
https://www.wipo.int/copyright/en/

Write A Comment