Los proyectos de intercambios virtuales consisten en actividades interpersonales en línea que fomentan el diálogo intercultural y el desarrollo de competencias interpersonales. Hacen posible que todos los jóvenes accedan a una educación internacional e intercultural de alta calidad (tanto formal como informal) sin necesidad de movilidad física. Aunque el debate o la formación virtuales no sustituyen totalmente los beneficios de la movilidad física, los participantes en los intercambios virtuales, jóvenes entre 13 y 30 años establecidos en los países de las organizaciones participantes en el proyecto, pueden aprovechar algunos de los beneficios de las experiencias educativas internacionales. 

¿Cuáles son los objetivos?

La acción pretende:

  1. Fomentar el diálogo intercultural con terceros países no asociados al Programa y aumentar la tolerancia a través de interacciones interpersonales en línea.
  2. Promover diversos tipos de intercambios virtuales como complemento de la movilidad física de Erasmus +, permitiendo que más jóvenes se beneficien de la experiencia intercultural e internacional, especialmente los que no están matriculados en centros de enseñanza superior.
  3. Potenciar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, especialmente en el uso de Internet y los medios sociales.
  4. Fomentar las competencias digitales y blandas.
  5. Promover la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación.
  6. Reforzar la dimensión de la juventud en las relaciones de la UE con terceros países.

Las organizaciones participantes son libres de elegir los temas en los que se centrarán, pero se valorará muy positivamente que se preste especial atención a la inclusión de las personas social y económicamente vulnerables y a las personas que no pueden solicitar la movilidad física. 

Requisitos:

Para poder optar a la financiación, los  solicitantes deben deben ser: 

  1. Organizaciones públicas o privadas activas en el ámbito de la educación superior o de la juventud (educación no formal);
  2. Instituciones de enseñanza superior, asociaciones u organizaciones de instituciones de enseñanza superior, así como organizaciones de rectores, profesores o estudiantes nacionales o internacionales legalmente reconocidas; 
  3. Organizaciones juveniles (es decir, cualquier organización, pública o privada, que trabaje con o para los jóvenes fuera de los entornos formales).
  4. Vectores de cambio en el sistema educativo (gestores universitarios, departamentos internacionales, decanos, agencias de calidad, etc.); organizaciones públicas o privadas activas en los ámbitos de la enseñanza superior.

Las propuestas deberán ser presentadas por un consorcio de al menos 4 organizaciones. Los consorcios deberán cumplir las siguientes condiciones

Un mínimo de 2 instituciones de educación superior u organizaciones juveniles de 2 Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa y 2 instituciones de educación superior u organizaciones juveniles de 2 terceros países admisibles no asociados al Programa.

¿Cuál es la fecha límite y el presupuesto de esta convocatoria? 

La fecha límite para presentar las propuestas es el 26 April 2023. El presupuesto asignado para esta convocatoria es de 6 266 138 euros. Los proyectos propuestos pueden alcanzar un presupuesto de hasta 500.000 euros, dependiendo del número total de participantes involucrados. 

Las instituciones interesadas en participar en esta iniciativa pueden encontrar más información y solicitar su participación en el sitio web de la Comisión Europea (pulse aquí). Póngase en contacto con nosotros si quiere solicitar consulta para la convocatoria; nuestra experiencia y buen servicio le asegurará el éxito.

 

Write A Comment