En el marco del programa Horizonte Europa, la Unión Europea ha lanzado una convocatoria de proyectos titulada “Un futuro sostenible para Europa”.

Esta convocatoria se centra en el uso de las artes en la educación de niños y jóvenes.

En particular, las propuestas de proyectos deben conducir a los siguientes resultados esperados : 

  1. Desarrollar y aplicar métodos para apoyar el uso de las artes en la educación y las intervenciones para fomentar la conciencia y la expresión culturales y evaluar sus repercusiones en el desarrollo de competencias y la inclusión de todos los niños y jóvenes.
  2. Informar las políticas, programas y acciones que utilizan las artes en la educación y contribuyen a fomentar la conciencia y la expresión culturales, identificar las lagunas existentes y las acciones eficaces para llegar a la mayoría de los niños y jóvenes y elaborar recomendaciones.

 

La ambición de esta convocatoria es encontrar pruebas más sólidas sobre el impacto del uso de las artes en la educación para evaluar mejor su potencial: ¿En qué medida desarrolla la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y de diseño, la comunicación, la colaboración y las habilidades interculturales? ¿Cómo fomenta la educación inclusiva? ¿Cuál es su impacto en los sistemas de formación, la democracia y el compromiso cívico?

Esta convocatoria también pretende fomentar la investigación sobre si los sistemas de educación y formación tienen capacidad para apoyar a los alumnos en el desarrollo de la conciencia y la expresión culturales, y de qué manera.

Los proyectos deberán utilizar los resultados de estas investigaciones para ayudar a los responsables políticos y a los proveedores de desarrollo profesional a identificar acciones eficaces y lagunas en sus sistemas y a comprender mejor cómo podrían mejorarse sus inversiones.

¡PRESUPUESTO TOTAL!

 10 Millones €

¡DATE PRISA!

Las propuestas de proyectos pueden presentarse a partir del 4 de octubre de 2023 y la fecha límite es el 7 de febrero de 2024.