Desarrollo de herramientas, soluciones y módulos para posibilitar la I+I en los aspectos sociales de la transición verde

 

Tipo de Acción: Acciones de Investigación e Innovación de HORIZON

Número de Etapas: Única

Fecha de Apertura: 06 de diciembre de 2023

Fecha de Cierre: 12 de marzo de 2024 a las 17:00

Presupuesto: €5 000 000

 

Los resultados del proyecto se espera que contribuyan a varios de los siguientes objetivos previstos:

– Mejora de las capacidades de las infraestructuras de investigación (RI) para abordar desafíos de investigación y prioridades políticas de la UE, en particular la transición verde.

– Desarrollo de nuevos servicios e información relacionada con los aspectos sociales de la transición verde por parte de las RIs.

– Aumento del respaldo de los servicios de RI para las Misiones y Asociaciones de la UE vinculadas a la transición verde.

– Armonización de conjuntos de datos accesibles y complementados por herramientas que faciliten la recopilación, análisis y visualización de datos.

– Fortalecimiento de las colaboraciones entre infraestructuras de investigación y partes interesadas más amplias, incluida la sociedad civil, para abordar desafíos de sostenibilidad a múltiples escalas.

Alcance:

El objetivo de este tema es entregar herramientas, soluciones y módulos innovadores para permitir que las infraestructuras de investigación respalden estudios y evaluaciones sobre los aspectos sociales de la transición verde, avanzando en el estado del arte de las RIs en la UE y países asociados, mostrando un potencial transformador en línea con la ambición de la Unión Europea. Los aspectos sociales de la transición verde pueden incluir, entre otros, la pobreza energética y la pobreza en el transporte, empleos y habilidades verdes, así como aspectos de género e igualdad en la transición verde. Las propuestas deben vincular nuevos módulos sobre la transición verde a la recopilación de datos de encuestas europeas, también integrando y armonizando lo que ya existe a nivel nacional y de la UE.

Las propuestas deben abordar todos los siguientes aspectos:

– Investigación y desarrollo de nuevas herramientas, soluciones y módulos para mejorar las infraestructuras de investigación existentes.

– Validación, prototipado e implementación de las nuevas herramientas y módulos.

– Desarrollo de un plan de sostenibilidad para los nuevos módulos.

– Potencial innovador para su explotación en beneficio de la sociedad.

Finalidad (política de gasto):

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Tipo de Beneficiario:

Los consorcios deben construirse alrededor de un núcleo líder compuesto por al menos 2 infraestructuras de investigación de clase mundial, que pueden ser infraestructuras ESFRI, Consorcios de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) y/u otras infraestructuras de investigación de clase mundial que sean organizaciones intergubernamentales de interés europeo, y pueden incluir un conjunto más amplio de RIs y otros socios tecnológicos.