Voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria

El objetivo del Programa es ofrecer a los jóvenes, incluidos los que tienen menos oportunidades, posibilidades accesibles de participar en actividades solidarias. Estas actividades pretenden provocar cambios sociales positivos dentro y fuera de la Unión. Además, el Programa pretende mejorar y validar sus competencias, fomentando al mismo tiempo su participación continua como ciudadanos activos.

ESC-HUMAID-2024-VOLUN

Plazo de presentación: 07 Diciembre 2023 hasta 16 Abril 2024

Presupuesto del proyecto de 7 000 000

 

¿Qué es el voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria?

El voluntariado a través del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (Voluntariado de Ayuda Humanitaria) se realiza en terceros países que están llevando a cabo labores de ayuda humanitaria.

Esta iniciativa ofrece a personas de entre 18 y 35 años la oportunidad de marcar la diferencia mediante un trabajo voluntario de corta o larga duración, centrado en mejorar las condiciones de vida de los necesitados. Los voluntarios dedican horas a tiempo completo (un mínimo de 30 y un máximo de 38 horas semanales) a esta actividad no remunerada.

Los proyectos deben ajustarse a principios de ayuda humanitaria como humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, así como al principio de “no hacer daño”.

¿Cuáles son los objetivos?

Los proyectos financiados en el marco del voluntariado de ayuda humanitaria deben:

– Facilitar la transición de la respuesta humanitaria al desarrollo sostenible e integrador a largo plazo;

– Contribuir a reforzar la capacidad y la resistencia de las comunidades vulnerables o afectadas por catástrofes;

– Reforzar la preparación ante las catástrofes y la reducción del riesgo de catástrofes;

– Establecer conexiones entre los esfuerzos de socorro, la rehabilitación y las iniciativas de desarrollo;

– Garantizar un alto nivel de seguridad para los voluntarios

Además, para aumentar la calidad y el impacto de la acción en las comunidades locales, los proyectos podrían incluir actividades complementarias. También deberían facilitar la participación activa de personal local y voluntarios de los países y comunidades en los que se lleven a cabo.

¿Quién puede participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se dirige principalmente a los jóvenes. La participación suele producirse a través de organizaciones, instituciones u organismos públicos y privados que orquestan iniciativas solidarias. Las condiciones de acceso tanto para los participantes como para las entidades organizadoras varían en función de su jurisdicción legal y de la acción específica de que se trate.

Pulse aquí para más información